Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIE 27.05.2015 | Nota de Prensa

"Las denuncias han provocado apertura de expedientes y algunos serán sancionados"

Miguel Cardenal agradeció a LaLiga las medidas adoptadas para promover las buenas conductas en el fútbol en la última reunión de la Comisión Antiviolencia de la temporada.

Nota de Prensa

MIE 27.05.2015

La Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunió por última vez este curso, en la mañana de este miércoles, 27 de mayo, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), para hacer balance de la temporada, valorar el trabajo realizado y analizar los retos que afrontará a partir de la próxima campaña.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, presidieron la reunión de la Comisión Permanente 'Antiviolencia', a la que también asistieron el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el general Jefe de Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, Antonio Barragán; y el director de Seguridad de LaLiga, Alfredo Lorenzo.

"Queremos resaltar que, tanto la Comisión Antiviolencia como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han calificado de éxito la labor realizada durante este año. Los insultos y las agresiones intolerantes en el deporte se estaban multiplicando hace unos meses y entendimos que necesitaban un esfuerzo especial", explicó Miguel Cardenal durante la comparecencia que tuvo lugar tras la reunión.

Después de nueve meses de trabajo, "y gracias a la ayuda de instituciones como LaLiga", como aseguró el presidente del CSD, "se ha reducido el número de actuaciones dentro de los estadios y el de las agresiones físicas y verbales, tanto racistas como xenófobas". En la presente temporada, tal y como indica el informe presentado por la Comisión, se han tramitado 1.174 propuestas de sanción (1.156 correspondientes a episodios relacionados con el fútbol), una cifra sensiblemente inferior a las 1.436 que se recogieron la pasada campaña.

Martínez, secretario de Estado de Seguridad, también mostró su satisfacción con la labor que ha desempeñado la Comisión Antiviolencia a lo largo de la temporada, pero destacó los retos que quedan: "La evolución se ha notado y el compromiso se ha cumplido, pero hay ámbitos donde debemos seguir trabajando, sobre todo en las conductas a través de las redes sociales e internet".

Cardenal destacó de nuevo el papel que han desempeñado LaLiga y su presidente, Javier Tebas, en la lucha contra la violencia en el fútbol: "Quiero trasladar nuestro agradecimiento a las instancias del fútbol, de una manera especial a la LaLiga, cuya implicación y medios puestos en esta batalla han sido fundamentales". Además, aseguró que, desde la Comisión Antiviolencia "hay tranquilidad porque se está siguiendo la tramitación de cada denuncia" y recordó que "todas las denuncias presentadas han dado lugar a la apertura de un expediente, y algunas de ellas conllevarán una sanción. Además, los acuerdos de cada federación son recurribles por la Comisión Antiviolencia, por lo que, si la imposición de la sanción de cada federación no es suficiente, la Comisión puede recurrir".

Con respecto a la final de la Copa de S. M. el Rey, que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo, Cardenal afirmó que "habrá una actuación de la Comisión" y que, durante la reunión, "se ha decidido enviar una carta a los equipos participantes y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para prevenir cualquier tipo de violencia y promover que se cumplan los acuerdos de la legalidad vigente".

Para finalizar, tanto Miguel Cardenal como Francisco Martínez manifestaron su deseo de continuar trabajando juntos la próxima temporada. "Queremos terminar con este tipo de conductas que son todo lo contrario a lo que significa el deporte. Por eso, en esta reunión, también hemos mostrado nuestro compromiso renovado y firme para que este esfuerzo se mantenga y se actualice el curso que viene", reconoció Martínez.

© LALIGA - 2015