Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Entrevistas

MIÉ 22.10.2014 | Entrevistas

Pichi Alonso: "Un Real Madrid inspirado le hace un estropicio a cualquiera"

Con motivo del clásico, el ex jugador azulgrana habló en exclusiva para LFP.es: "Neymar, Messi y Luis Suárez forman una delantera difícil de encontrar".

Entrevistas

MIÉ 22.10.2014

El Estadio Santiago Bernabéu vuelve a ser el escenario de uno de los partidos más emocionantes de la temporada. Real Madrid y FC Barcelona se verán las caras el próximo 25 de octubre, a las 18:00 horas, en un duelo que será seguido desde todas las partes del mundo. Por ello, LFP.es charló con el ex futbolista del conjunto azulgrana Ángel Alonso, más conocido como 'Pichi Alonso', que detalló todos los entresijos del clásico.

LFP.es: El FC Barcelona ha arrancado bien en la Liga BBVA, batiendo récords con la portería a cero. Jugadores como Leo Messi y Neymar están en un buen momento…¿Ilusiona el equipo de Luis Enrique?
Pichi Alonso: Sí, ilusiona evidentemente. El equipo venía de una temporada complicada. Tal vez anteriormente había conseguido demasiados éxitos y perdieron el hambre de seguir ganando. Parecía que podía costar más esa transición, pero con pocos partidos ha bastado para que Luis Enrique les inculque esa intensidad y el presionar arriba nuevamente.

LFP.es: ¿Cuáles son los puntos fuertes con los que cuenta el equipo y qué es lo que se debería mejorar?
Pichi Alonso: Está claro que el estilo de juego sigue siendo el mismo. El FC Barcelona lleva mucho tiempo jugando a controlar el partido, jugando muy agrupado y defendiendo lejos de la portería. Ha recuperado esa presión arriba, la llamada presión tras pérdida, que se activa muy rápidamente y eso incomoda mucho a los rivales. Han mejorado defensivamente también, pero aun así tiene sus puntos débiles como los goles que le marcan a balón parado. Podría ser su asignatura pendiente. También hay que buscar mecanismos ofensivos. El resto de equipos tienden a cerrarse y a dejar las bandas libres por lo que los azulgranas deberían aprovecharse más de eso.

"Las delanteras pueden ser determinantes pero éste partido se tiene que fraguar en el centro del campo y ahí veo superior al Barcelona"

LFP.es: ¿Cómo ve al Real Madrid?
Pichi Alonso: El Real Madrid es un grandísimo equipo que sigue mejorando día a día. Tal vez, con la marcha de Xabi Alonso ha perdido un poco de equilibrio en el centro del campo y es un equipo que se puede romper en el centro, aunque si está inspirado le hace un estropicio a cualquier equipo de Europa. Se lo hizo el año pasado al FC Bayern München y se lo puede hacer a cualquiera.

LFP.es: Durante muchos años, la batalla de los Real Madrid – FC Barcelona se jugaba en el centro del campo, donde los azulgrana eran algo superiores ¿Cree que ahora la clave está más en la delantera de los dos equipos?
Pichi Alonso: La pegada la tienen los dos arriba, incluso podría decir que el Real Madrid es más efectivo en ese aspecto, pero creo que la guerra va a seguir estando en el centro del campo. Es verdad que el acierto de las delanteras puede ser determinante, pero se tiene que fraguar en el centro del campo y ahí es donde veo superior al FC Barcelona. Le está faltando al Real Madrid ese jugador que haga el papel de Xabi Alonso que es muy importante para el equipo.

LFP.es: ¿Quién convence más la delantera del FC Barcelona (Leo Messi, Neymar…) o la del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Gareth Bale…)?
Pichi Alonso: Está muy igualado. Neymar, Messi o Luis Suárez, que podría jugar ya que acaba la sanción, forman una delantera difícil de encontrar, tienen un gran potencial. El Real Madrid ya lleva tiempo jugando con Benzema, Cristiano y Bale y es un equipo que te puede marcar un gol en cualquier momento. Los remates a balón parado con Sergio Ramos, Pepe, Cristiano pueden ser muy peligrosos también.

"Luis Suárez es uno de los mejores delanteros que hay hoy en día pero necesita ese periodo de adaptación"

LFP.es: Luis Suárez podría debutar en el clásico ¿Cree que Luis Enrique contará con el como titular ante el Madrid?
Pichi Alonso: Tendrá que elegir Luis Enrique, pero me parece muy fuerte que juegue de titular en un partido de tanta envergadura cuando sólo ha disputado un par de partidos amistosos. Aunque, evidentemente, Luis Suárez es uno de los mejores delanteros que hay en el mundo hoy en día. No hay ninguna duda, pero necesita ese periodo de adaptación, ya que no es lo mismo entrenar que salir al campo y jugar.

LFP.es: ¿Ve a Munir como el jugador revelación del Barcelona esta temporada?
Pichi Alonso: Es un jugador que ha levantado muchas expectativas, sobre todo al cuerpo técnico que está muy esperanzado porque ve que tiene un potencial enorme. Sus condiciones son buenísimas. Tiene olfato goleador, es un jugador que trabaja bastante por el equipo en el aspecto defensivo. Busca los desmarques en profundidad. Eso es bueno en un equipo donde la mayoría de los jugadores quieren el balón al pie.

"En mi época el protagonismo era del Real Madrid y las victorias contra el conjunto blanco era una satisfacción enorme para el equipo y la afición"

LFP.es: ¿En el clásico actual, que queda de aquellos partidos Real Madrid-Barcelona de los 80?
Pichi Alonso: El fútbol ha dado un paso de gigante bestial. No tiene nada que ver. En mi época en el FC Barcelona, coincidió que el protagonismo era del Real Madrid y las victorias contra el conjunto blanco eran una satisfacción enorme para el equipo y la afición. En estas últimas décadas los azulgranas se han puesto por encima a nivel de títulos y a lo mejor esa necesidad de ganar para contentar a los tuyos no existe tanto.

LFP.es: ¿Recuerda alguna anécdota que haya vivido como jugador en algún clásico?
Pichi Alonso: Anécdotas hay muchas pero recuerdo una cuando jugábamos en el primer o segundo partido de Liga en el Santiago Bernabéu y ganamos 0-3. En la jornada siguiente hubo huelga de futbolistas y el presidente José Luis Núñez, por aquel entonces, nos reunió a todos y dijo que no teníamos que ir a la huelga porque la había organizado el Real Madrid porque habíamos ganado y querían distraer la atención.

LFP.es: ¿Se atreve a dar un resultado?
Pichi Alonso: Pronosticar es equivocarte. Puede pasar que el Real Madrid le meta 4 o que el FC Barcelona gane 0-3, por ejemplo. Lo que sí está garantizado es el gol porque son dos equipos que tienden más a atacar que a defender.

© LALIGA - 2014