Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 06.03.2015 | Reportajes

Los más veteranos también tienen sitio en la Liga BBVA

Hasta siete jugadores de más de 30 años se han estrenado en la Liga BBVA durante la temporada actual.

Reportajes

VIE 06.03.2015

Era la jornada 19 de la Liga BBVA cuando Txema Añibarro se convertía en el jugador más veterano en debutar en la categoría tras saltar a jugar ante el Córdoba CF con 35 años y 174 días.

La marcha de Raúl Albentosa, indiscutible en la zaga central junto a Raúl Navas, y la posterior lesión de Borja Ekiza durante ese encuentro, permitía estrenarse en la Liga BBVA al ya experimentado jugador vasco. Un regalo para Añibarro que, a pesar de todo, no ha sido el único futbolista de más de 30 años en debutar esta temporada.

Precisamente, varios jugadores veteranos del Eibar también se han estrenado en la Liga BBVA. Entre ellos, se encuentra Mikel Arruabarrena, que se estrenó con 31 en la primera jornada ante el Real Sociedad. Federico Piovaccari, de 30, y también del Eibar, también jugaron su primer partido en la Liga BBVA tras ser fichados en el mercado de fichajes.

Otro equipo en donde han debutado jugadores mayores de 30 años es el Córdoba, que de hecho, es otro de los recién ascendidos a la Liga BBVA. El jugador que se estrenó de manera más reciente con los cordobeses es el meta Mikel Saizar, quien la pasada jornada, con 32 años de edad, jugó su segundo partido como titular ante el RCD Espanyol. López Silva debutó ante el Real Madrid en la primera jornada con 31 años, mientras que López Garai lo hacía también en el mismo partido. Con 33 años, se convertía en uno de los más veteranos en estrenarse en esta categoría. Hasta seis partidos llegó a disputar Garai con el Córdoba antes de marcharse en el mercado de invierno. 

Finalmente, Jonathan López 'Jona' es la excepción a la norma, pues es el único veterano de 33 años en debutar en la Liga BBVA con un equipo que no es un recién ascendido esta temporada. El Getafe CF es su club actual y con el que se estrenó ante el Sevilla FC en la jornada 22.

El Xerez CD, una mina de jugadores veteranos

Si retomamos otras épocas, era la temporada 2009-2010 cuando el Xerez CD conseguía una plaza para jugar en la Liga BBVA, un logro que permitiría a dos de sus jugadores más veteranos y fieles debutar en esta categoría. Jesús Mendoza, quien actualmente es el futbolista que más minutos ha vestido la camiseta del club gaditano, se estrenaba ante el RCD Mallorca en la primera jornada con 32 años. Vicente Moreno, el segundo jugador que más temporadas ha vestido la elástica del Xerez, se estrenó también con 34 años en el mismo partido.

Otros casos a destacar son el del meta Armando Ribeiro y del delantero Rubén Suárez. Armando, por su parte, se estrenó con el Cádiz durante la temporada 2005-2006 a la edad de 34 años, si bien más tarde fichará por el Athletic Club por tres años, entre 2007 y 2010. Rubén Suárez, por otro lado, se estrenaría en la Liga BBVA a la edad de 31 años con el Levante UD, a pesar de unos inicios prometedores en donde llegó a disputar con España el Mundial Sub-20 con jugadores como Iker Casillas o Carlos Marchena. Una grave lesión de rodilla cuando jugaba en el Elche CF retrasó su llegada a esta categoría, si bien durante el breve periodo que estuvo se convirtió en un referente para los aficionados del Levante.

© LALIGA - 2015