Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

JUE 28.05.2015 | Reportajes

La Liga BBVA domina la UEFA Europa League

Con el nuevo triunfo del Sevilla FC, los equipos de la Liga BBVA han conquistado este título en cuatro de las últimas seis ediciones disputadas.

Reportajes

JUE 28.05.2015

Los equipos de la Liga BBVA siguen confirmando su reinado en la UEFA Europa League después del último título conquistado por el Sevilla FC ante el FC Dnipro Dnipropetrovsk. Y es que desde que esta competición pasó a denominarse UEFA Europa League en detrimento de la Copa de la UEFA y se cambió el formato, los equipos nacionales se han hecho con este trofeo en cuatro de las seis ediciones disputadas.

Todo comenzó en la temporada 2009/10, cuando el Atlético Madrid alcanzó la final disputada en Hamburgo para medirse al Fulham FC. El equipo que entonces dirigía Quique Sánchez Flores se impuso en un encuentro agónico que se resolvió en la prórroga con un gol de Diego Forlán. El resultado final fue de 2-1 y los atléticos, además de hacerse con la primera Europa League que había adoptado el formato actual, pudo volver a levantar un título continental 48 años después.

En 2012 llegó la segunda para los rojiblancos

El equipo madrileño volvió a llegar a la final en la edición 2011/12, un año en el que los equipos de la Liga BBVA confirmaron su auge, ya que tres de los cuatro semifinalistas eran conjuntos españoles. Atlético de Madrid, Athletic Club y Valencia CF se metían entre los cuatro mejores en unas semifinales que completaban el Sporting Clube de Portugal. La final de Bucarest estaría destinada para el equipo madrileño y el conjunto vasco, en un encuentro que se llevaron los de Diego Pablo Simeone por un contundente 3-0, siendo Radamel Falcao el jugador más destacado con dos goles en la primera parte.

El Atlético de Madrid se alzó con el título en dos ocasiones, en los años 2010 y 2012

El turno del Sevilla

Los equipos del campeonato nacional no romperían su idilio con la competición en la edición 2013/14. Aquel año Valencia y Sevilla se vieron en unas semifinales que terminaron llevándose los andaluces con un gol en los últimos minutos de Stéphane M'Bia. En la final esperaría el Benfica de Portugal, en un partido de máxima tensión que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis con un resultado global de 4-2. El aquel momento el meta sevillista, Antonio Alberto Bastos 'Beto', pasó a ser uno de los héroes al detener dos penas máximas. 

El Sevilla se ha hecho con su segunda UEFA Europa League consecutiva, como ya hiciera en los años 2006 y 2007

Con ese título, el Sevilla volvía a levantar el trofeo siete años después, cuando se hizo con el triunfo en 2006 y 2007 antes de que la competición cambiase al formato vigente. Antes que los andaluces, hubo otros dos equipos de la Liga BBVA que supieron lo que es alzar la antigua Copa de la UEFA, ya que el Valencia en 2004 y el Real Madrid en 1985 y 1986, se hicieron con el título continental.
 

© LALIGA - 2015