Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

MIE 25.12.2013 | Entrevistas

"La afición es muy importante para nosotros"

El veterano jugador Patxi Puñal ha cumplido 500 partidos con la camiseta de Osasuna. Desde LFP.es hemos charlado con él y hemos dado un repaso a toda la actualidad futbolística.

Entrevistas

MIE 25.12.2013

El veterano jugador Patxi Puñal ha cumplido 500 partidos con la camiseta de CA Osasuna. Toda una vida dedicada al fútbol y a unos colores. Desde LFP.es hemos charlado con él y hemos dado un repaso a toda la actualidad futbolística.

LFP.es: Casi llegados al ecuador de la Liga BBVA, ¿cómo ve a Osasuna ahora?
Patxi Puñal: Estamos mejorando con el paso del tiempo. El equipo ahora está con fe, y creo que podemos ganar cualquier partido, no sólo en casa, sino también fuera.

LFP.es: ¿Cree que el cambio en los banquillos ha sido beneficioso?
Patxi Puñal: Sí. A veces es duro porque no siempre se rompe por el entrenador. José Luis Mendilibar tenía otra forma de preparar los partidos. Estos técnicos están abiertos a nuevas cosas. 

Estamos muy contentos con lo que nos pide Javi. El equipo de Javi es más receptivo a las técnicas nuevas.

LFP.es: ¿Cómo ha cambiado el fútbol en los últimos 20 años?
Patxi Puñal: Ha cambiado mucho en muchos aspectos. Desde que el Barcelona ha tenido el monopolio de la pelota, todos los equipos tratan de hacer lo mismo.

LFP.es: ¿Es más agradecido este tipo de fútbol con los jugadores?
Patxi Puñal: Se ha instaurado porque el Barcelona lo ha hecho muy bien y ha marcado una tendencia. Cuando se hace bien, los futbolistas disfrutamos más que ganando los partidos de otra manera.

LFP.es: ¿No se ven atrocidades intentando imitar el estilo del Barcelona?
Patxi Puñal: Sí que se ven. Hay que hacerlo bien, y desde el banquillo tienen que tener muy cuidados los detalles.

LFP.es: ¿Cómo ve al canterano José García?
Patxi Puñal: El chaval tiene muy buena pinta, pero el camino es muy largo. Hacen falta muchas cosas para estar en el primer equipo. Hay veces que si no sabes encajar bien las cosas es complicado. Tiene condiciones y tiene muy buena pinta, pero hay que ver cómo evoluciona. Hay que llegar en el momento adecuado. Es una pena que no podamos darle más minutos a este tipo de jugadores por la clasificación.

LFP.es: ¿Cuál es el secreto para cumplir 500 partidos con el mismo equipo?
Patxi Puñal: Lo primero que te guste mucho el fútbol. Hay momentos buenos, malos y regulares. Hay que tener buenos hábitos alimenticios y cuidar sobre todo la recuperación. Ahora cuido mucho más los descansos. Ahora las siestas son vitales.

LFP.es: De todos los compañeros que ha tenido, ¿con cuál se queda?
Patxi Puñal: Me quedo con Pablo García. Era un tipo muy especial en todos los sentidos. Tenía una zurda privilegiada, y fuera del campo era un tipo muy especial. Me costó pillarle más de una temporada. 

Me quedo con Pablo García. Era un tipo muy especial en todos los sentidos. Tenía una zurda privilegiada, y fuera del campo era un tipo muy especial.

LFP.es: ¿Cree que Osasuna puede sacar mejor rendimiento a su cantera?
Patxi Puñal: Es una batalla perdida. Osasuna necesita vender para estar en la Liga BBVA, muy a nuestro pesar. Tendríamos una gran plantilla si se hubieran quedado todos. No son buenos tiempos para la economía de los clubes. Hay que tener paciencia con los jugadores de la casa, no queda otra.

LFP.es: ¿Cuál es el secreto del vestuario de Osasuna?
Patxi Puñal: Yo no he vivido muchos vestuarios, pero en el nuestro hay un gran ambiente. El que viene viene a sumar y a aportar. Es un ambiente de trabajo y luego somos amigos y compañeros.

LFP.es: ¿Qué importancia tiene la afición de El Sadar en vuestros resultados?
Patxi Puñal: La afición es muy importante para nosotros. Se identifican mucho con el equipo de la tierra y están acostumbrados a sufrir. Cuanto más necesitamos a la afición, más está ahí. Rara vez nos critican. Nuestra afición es un diez. 

La afición es muy importante para nosotros. Se identifican mucho con el equipo de la tierra y están acostumbrados a sufrir.

LFP.es: ¿Qué recuerdos guarda del play-off de la UEFA Champions League ante el Hamburger SV?
Patxi Puñal: Fueron momentos muy bonitos. Había un gran ambiente en la ciudad y disfrutamos mucho. Hubiese sido un colofón jugar la UEFA Champions League.

LFP.es: ¿Qué hace Patxi Puñal en su tiempo libre?
Patxi Puñal: Procuro ver bastante fútbol. Cuando tengo tiempo veo fútbol, aunque también me gusta desconectar con mi perro. La naturaleza me sirve para desconectar un poco.

LFP.es: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene en el fútbol?
Patxi Puñal: El mejor momento fue la final de la Copa del Rey. Todo lo que supuso para la ciudad de Pamplona, fue increíble.

LFP.es: ¿Qué le pide a 2014?
Patxi Puñal: Le pido seguir disfrutando del fútbol y que me respeten las lesiones. Y en cuanto a lo colectivo que mantengamos la categoría.

© LALIGA - 2013