Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 20.03.2014 | Entrevistas

Keylor Navas, el portero de la Liga

El guardameta del Levante explica en LFP.es las claves de su éxito en el Levante: "Esta temporada me han dado esta palmadita de confianza en la espalda que se necesita para disfrutar".

Entrevistas

JUE 20.03.2014

Sus estiradas bajo los palos del Ciutàt de Valencia son ya una de las imágenes habituales de la Liga BBVA. Keylor Navas (Costa Rica, 1986) supo que sería portero a los cinco años viendo a su compatriota Lester Morgan defender los colores de su selección. Ilusionado con su participación en la Copa Mundial de la FIFA, Navas habla en una entrevista en exclusiva para LFP.es de trabajo, confianza y de una de las claves de su gran temporada: Lluis Llopis.

LFP.es: Es difícil calcular cuántos puntos le ha dado Keylor Navas al Levante. ¿Es consciente de ello?
K. Navas: Me siento feliz. En cada partido trato de ayudar a mis compañeros para que todo vaya por el buen camino, que no nos marquen goles y poder ganar los partidos porque es lo que nos va a ayudar a estar cerca de nuestro objetivo, que es la permanencia.

LFP.es: ¿Qué ha cambiado en usted con respecto a la temporada anterior?
K. Navas: Me siento igual como persona, pero esta temporada me dieron esa palmadita de confianza en la espalda que se necesita para salir a la cancha y disfrutar. Tener continuidad en todos los partidos le lleva a uno a mejorar e ir poco a poco demostrando su mejor versión.

LFP.es: Hay un nombre propio en esta explosión: Lluis Llopis. Hábleme de él.
K. Navas: Llopis además de ser un gran preparador de porteros es una gran persona. Él nos estudia bastante y por eso el trabajo que hemos hecho ha sido para mejorar y sentirnos con más confianza.

LFP.es: El método de Llopis se basa, entre otras cosas, en "la implicación y la relación del portero en el juego colectivo". 
K. Navas: Cuando llegó nos dijo a los porteros que tendríamos que ser importantes para el equipo y ayudar al máximo en cada partido. Psicológicamente nos viene muy bien porque habla mucho con nosotros. Es un complemento del trabajo que se hace en la cancha con el que se hace fuera de ella y que nos ayuda a ser porteros más completos y poder jugar con toda la confianza del mundo.

LFP.es: Además de las paradas, ¿qué aporta al juego del equipo?
K. Navas: Dentro del campo trato de ayudar a los compañeros, ser un líder, dirigir la defensa y estar en constante comunicación para poder guardar bien la portería y parar los peligros que nos puedan crear los equipos rivales.

"Dentro del campo trato de ser un líder"

LFP.es: Quien le conoce dice que eres un portero de mucha personalidad. ¿Qué otras cualidades tiene?
K. Navas: Dentro del campo me siento muy tranquilo y eso me sirve para tomar decisiones, tener la mente tranquila y estar bien concentrado. También soy un portero rápido y trato de aprovechar esa velocidad en algunos momentos. Creo que lo más importante es querer mejorar y aprender, y sé que la única manera de hacerlo es con trabajo.

LFP.es: Vimos un vídeo de uno de sus entrenamientos, ¿cuáles son las claves de su trabajo diario?
K. Navas: Yo siento que hay que trabajar todos los aspectos. Llopis se fija mucho en el rival del fin de semana y nos muestra qué tipo de jugada se nos pueden presentar. Los vídeos que nos pone nos ayudan corregir muchas jugadas que en el partido haces inconscientemente por al trabajo que se ha hecho durante la semana.

LFP.es: Caparrós dijo de usted: "Para mí Keylor es el mejor portero del mundo". ¿Cómo le hace sentir eso?
K. Navas: Tiene confianza en mí, lo demostró desde que llegó al equipo y yo estoy muy agradecido con todo el cuerpo técnico. En cada partido trato de devolver esa confianza haciendo mi trabajo de la mejor manera y espero que ellos estén felices con lo que yo le he aportado al equipo.

LFP.es: Esta explosión que está viviendo esta temporada le ha convertido en un jugador mediático. ¿Ha cambiado esto su vida?
K. Navas: Yo lo tomo con tranquilidad. El trabajo de los medios siempre es buscar a los que juegan. En su momento no tuve la oportunidad de jugar mucho pero estuve siempre trabajando fuerte y esperando mi momento. Ahora trato de disfrutar todos los momentos.

"Trato de disfrutar todos los momentos y todos los aspectos"

LFP.es: Lo cierto es que su gran temporada le ha colocado en las agendas de muchos equipos para la próxima temporada. ¿Se ve cambiando de aires?
K. Navas: Ahora estoy tranquilo disfrutando del presente. No pienso en el futuro porque si no dejaría de disfrutar de este momento. Como futbolista, uno siempre quiere jugar en los equipos grandes, pero de momento yo soy jugador del Levante. Tengo que dar mi mayor esfuerzo cada día y ser un profesional como he sido hasta ahora. Quiero disfrutar del presente y ya veremos qué nos depara el futuro.

LFP.es: Y qué mejor manera de terminar una temporada que con un Copa Mundial de la FIFA.
K. Navas: Un Mundial era un sueño que teníamos todos. En la selección todos hemos sido conscientes de que necesitábamos trabajar fuerte en nuestros equipos para tener un buen nivel y aportar toda nuestra experiencia para hacer una selección más fuerte.

© LALIGA - 2014