Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 11.05.2015 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "Es una huelga a la carta"

El presidente de La Liga expresó su preocupación por las pérdidas que puede provocar el paro: "Nadie sabe el daño que se está haciendo a la industria del fútbol".

Nota de Prensa

LUN 11.05.2015

El presidente de La Liga compareció ante los medios de comunicación tras la Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes para explicar los acuerdos adoptados por los clubes y SAD afiliados. "Se van a producir muchos daños y queremos que se sepa que es una huelga ilegal y que puede provocar unos prejuicios elevadísimos", explicó Javier Tebas y añadió que "es una huelga a la carta, para hacer daño a La Liga y por tanto prohibida". El dirigente de la patronal del fútbol español determinó que "nadie sabe el daño que se está haciendo en la industria del fútbol".

Javier Tebas apuntó que "hemos pedido medidas cautelares al CSD y esperamos que resuelvan a favor para que la huelga no sea efectiva, al menos en el fútbol profesional. Queremos que el Sindicato de Futbolistas desista en la convocatoria de huelga y si quieren, nos sentaremos en el ámbito del convenio colectivo".

Sobre AFE, Javier Tebas comentó que "lo que están pidiendo no está en nuestro ámbito de decisión porque quieren modificar el Real Decreto-Ley" y añadió que "todo lo que plantea la medida no supone un ataque a jugadores y entrenadores. Repito que las cuestiones que quieren plantear relacionadas con el fondo de garantía social para jugadores de Segunda División B se tiene que hacer dentro del ámbito del convenio colectivo con AFE".

"El feeling sobre si hay huelga o no tenéis que preguntárselo a Villar y Rubiales, que son quienes han convocado el paro", explicó Tebas. "Hoy por hoy hay huelga porque ellos la han convocado y por tanto son quienes tienen que responder sobre cómo salir de este desaguisado de fechas y jornadas", continuó.

En cuanto a la posibilidad de que la RFEF mantenga la convocatoria de huelga Tebas apuntó que "si la Audiencia Nacional determina que la huelga es ilegal y el CSD concede la medida cautelar, los árbitros tienen un mandato del estado y no creo que se atrevan a no pitar, ya que conocen bien sus derechos y obligaciones".

Acerca de la ausencia del presidente de la RFEF en la Asamblea General Extraordinaria de este lunes, a la que había sido invitado, Tebas apuntó que "el problema no es que falte al diálogo, es un problema de la forma de entender la gestión del presidente de la RFEF, que habla con quien decide, como en una época feudal, con su castillo y su cortijo". Sobre la relación con el presidente de la RFEF explicó que "son dos conceptos de entender el fútbol. La Liga tiene transparencia, entiende la industria del fútbol, y la RFEF es un concepto antiguo, viejo, feudal, que busca un retorno económico para mantener el castillo bien cuidado sin pensar lo importante que es la industria del fútbol".

Javier Tebas se mostró preocupado por las pérdidas económicas que pudieran ocasionar la huelga convocada por AFE y RFEF. "Estimamos que estamos hablando de 50 millones de euros por jornada, además esta semana no hay Quiniela, que genera una facturación de entre 7 y 8 millones de euros" y añadió que "no se está siendo consciente ni por AFE ni por la RFEF de lo que es la industria del fútbol, porque si lo fuera ni lo hubieran planteado".

El dirigente de La Liga desveló a los medios que "AFE está visitando varios vestuarios del fútbol profesional porque hay jugadores que no están convencidos de hacer huelga" antes de añadir que "hay una parte importante que no entiende el paro porque con el Real Decreto no se pierden derechos laborales y porque la negociación deben hacerla a través del convenio colectivo".

Javier Tebas expresó que "el Sindicato no debe mantener forzosamente la huelga. Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo, pero en el marco del convenio colectivo no del Real Decreto, que es beneficioso para todos".

El presidente también expresó el sentir de cómo se está viviendo esta posible huelga en el extranjero. "Se vive con asombro y perplejidad. Los compañeros de otras ligas se preguntan cómo puede ser que después de varios años luchando por la venta centralizada los jugadores estén planteando una huelga por los derechos audiovisuales".

© LALIGA - 2015