Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 08.10.2013 | Nota de Prensa

La profesión de entrenador, a debate

En el coloquio participaron numerosas personalidades del mundo del deporte que expusieron sus ideas para la mejora de la profesionalización de los entrenadores de fútbol.

Nota de Prensa

MAR 08.10.2013

Javier Tebas inauguró el foro de debate 'El régimen asociativo de los entrenadores profesionales', organizado por la Fundación del Fútbol Profesional y la Asociación de Entrenadores de Fútbol (ANEF). El Presidente de la LFP señaló: "El colectivo de los entrenadores es uno de los estamentos que necesitan una revisión y este foro nos puede servir para buscar el camino adecuado para llegar a un convenio colectivo". Y añadió: "Los entrenadores son diferentes a los jugadores y con ellos tiene que haber una relación especial".

El presidente de la ANEF, Xavier Juliá, agradeció a la LFP la "oportunidad de poder poner sobre la mesa cosas que nos interesan", y explicó que el objetivo de esta mesa de debate "es el de aglutinar los sentimientos y formas de pensar para conseguir ser más corporativistas". Juliá añadió en su intervención: "Estamos viviendo una situación complicada en nuestra relación con la RFEF, y hoy quedará claro que las asociaciones que nos acompañan tienen relación con sus federaciones y políticos, que rigen el deporte en sus países". El Presidente de la ANEF finalizó su ponencia inicial recalcando el objetivo del foro: "Servir para sumar y hacer un colectivo más fuerte; queremos tender una mano a la Federación y sentarnos a hablar y solucionar las situaciones".

La primera parte del foro de debate se centró en analizar la realidad del entrenador español en comparación con sus colegas europeos y españoles de otros deportes. En esta mesa varios miembros de distintas asociaciones de entrenadores de toda Europa dieron su visión del tema. Gerard Marsman, director de la asociación holandesa, expuso: "Los entrenadores no tienen voto en la Federación, pero estamos luchando para estar presentes en todos los comités". José Pereira, representante de los entrenadores portugueses, también explicó la regulación de su país en relación a los técnicos: "En Portugal la asociación promueve, organiza y controla el fútbol en todas sus competiciones". Por su parte, Raymond Domenech, representante de la asociación francesa aportó que el objetivo debe ser llegar a "crear juntos un sindicato internacional para ser más fuertes en Europa".

La mesa de debate finalizó con el análisis de las razones para el cambio normativo y equiparación con el resto de Europa. Jorge Masía, abogado de DLA Piper puso sobre la mesa el análisis del pago de un canon del 3 por ciento: "Es un requisito previo para la obtención de la licencia federativa, en cualquier caso, esa retribución debería ajustarse a cada entrenador adecuándose a la normativa de Defensa de la Competencia". Alberto Palomar, profesor de Derecho Administrativo y experto en Derecho Deportivo explicó a los asistentes que "la Ley del Deporte está a punto de cambiar, y desaparece el esquema de licencia autonómica y estatal. Se trabaja para mejorar la laboralidad y los temas relacionados con las titulaciones porque es un problema importante". El último en intervenir fue José Curado, quien abogó por dar un paso más hacia la Unión Europea para "proporcionar una única voz y dar apoyo único a los entrenadores y que éstos estén representados en la Unión Europea".

© LALIGA - 2013