Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 07.08.2014 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "El Real Murcia tiene su derecho, y hasta su obligación, de defender sus intereses allá donde crea"

Tras la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional, celebrada hoy en la sede de la LFP en Madrid, el presidente, Javier Tebas, atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Nota de Prensa

JUE 07.08.2014

La intervención de Tebas comenzó con una explicación sobre la ratificación de denegar la inscripción al Real Murcia CF, SAD. Asimismo, confirmó que el Real Racing Club ha sido inscrito en la Liga Adelante.

Respecto a quién ocupará la plaza del Real Murcia en la Liga Adelante, el presidente afirmó el ofrecimiento al CD Mirandés. "Tiene que terminar de completar la documentación, pero no tenemos la menor duda de que no va a tener ningún problema en ello. Durante la temporada se hace un seguimiento económico de los clubes y el Mirandés no ha estado en riesgo en ningún momento".

A las preguntas sobre la no inscripción del Real Murcia, Tebas fue muy claro: "No ha sido inscrito porque no cumple los requisitos de ratios económicos que la Asamblea de la LFP decidió para esta temporada. Además, el Murcia es reincidente en impagos a la Agencia Tributaria, con lo que el juez único de competición ha abierto otros expedientes disciplinarios y ha ratificado la no inscripción y la sanción económica de 180.000 euros. Esta temporada, el Real Murcia tiene tres expedientes disciplinarios, de los cuales dos tienen resolución firme".

"El Real Murcia ha presentado recursos ante la Agencia Tributaria, pero se ha considerado que eso no subsana el incumplimiento. Primero, porque lo ha hecho fuera de plazo, y segundo, porque aún así no puede entrar en los ratios exigidos", argumentó.

El presidente de la LFP explicó cómo se ha procedido a la instauración de la norma de los ratios económicos: "No creo que haya habido presiones por parte de nadie cuando en una Asamblea de 42 clubes, 40 votan a favor de un procedimiento. La única presión que tenemos por parte de los clubes es que seamos rigurosos en el control económico para que haya una competencia leal. La fecha del 31 de julio está ahí desde hace muchísimos años. No es una cuestión de este año o del anterior. Esta norma no ha sido una norma sorpresiva, se venía hablando desde el mes de marzo. La mayoría de los clubes hemos querido que esta norma entre en vigor esta temporada".

Además, aclaró su relación con el presidente del Real Murcia: "Nunca le he tenido ganas a Samper. El año pasado mi voto fue el que mantuvo al Real Murcia en la categoría. Recuerdo que la Comisión Delegada tuvo que decidir si se admitía un nuevo club que sustituyera al Guadalajara y mi voto favorable fue el que permitió que el Real Murcia finalmente no descendiese".

Respecto a la manifestación de hoy por parte de aficionados del Murcia ante la sede de la LFP: "A mí no me gusta el tema de las manifestaciones. Está claro que a nivel económico no somos la mejor liga. Pero las medidas de rigor y control económico van encaminadas a reconducir la situación de los clubes. Preferimos cien manifestaciones como la de hoy a cambiar nuestro rigor económico".

Requerido por la posibilidad de que la justicia ordinaria pueda rebatir esta decisión, Tebas fue transparente: "Si hay un órgano judicial y administrativo que nos obliga a cambiar nuestra decisión lo haremos. Somos respetuosos con los órganos judiciales nacionales. Respetaremos cualquier decisión que se adopte. El Real Murcia tiene su derecho, y hasta su obligación, de defender sus intereses allá donde crea".

A pregunta de la situación económica del Racing Club, avisó: "El Racing ha procedido a una renegociación de su deuda privada y así ha podido cumplir los ratios. Aún así, para el Racing es fundamental que suscriba antes de final de año la ampliación de capital".

Tebas también respondió a las declaraciones de la Asociación de Futbolistas Españoles en los últimos días. "A la AFE no le gustan las normas y el sistema de control económico que hemos instaurado en la LFP. La liga no tiene obligación de escuchar al sindicato en este sentido. Aun así, hace meses que le hemos dicho a la AFE que cualquier aportación al control económico o al sistema, será bien recibida. Todavía no he leído una línea escrita de cual sería su procedimiento o de sus propuestas. Es verdad que se genera incertidumbre con trabajadores y jugadores, pero lo mismo que ha ocurrido con 22 equipos en Segunda División B que también han sido descendidos. No sé la sensibilidad que ha tenido AFE con esos futbolistas y trabajadores. AFE ha tenido conocimiento de la situación del Real Zaragoza y el Real Murcia en todo momento. La obligación de AFE, a lo mejor, era haber comunicado antes la situación a los futbolistas. Tenemos que saber que hay dos ligas, la deportiva y la económica".

Respecto a la situación de los futbolistas del Real Murcia, Javier Tebas aseguró que "trabajaremos para encontrar una solución a aquellos futbolistas con problemas contractuales. Me consta que son 14, no 25, los que a día de hoy están en esa incertidumbre, y trabajaremos junto a AFE para encontrar la mejor solución para ellos". 

© LALIGA - 2014