Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

VIE 12.12.2014 | Entrevistas

Gurpegui: "Llevamos dos años sin ganar el derbi y queremos romper la racha"

Real Sociedad y Athletic se verán las caras este domingo en Anoeta. Por ello, LFP.es ha querido conocer las impresiones del capitán rojiblanco.

Entrevistas

VIE 12.12.2014

Su capacidad de superación y su compromiso con el Athletic Club le han llevado a hacerse con el brazalete de capitán. Se trata de Carlos Gurpegui (Pamplona, 1980) que, con motivó del derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club del próximo domingo, atendió al equipo de LFP.es, haciendo balance del equipo y de su trayectoria profesional.

LFP.es: Este fin de semana toca visita a Anoeta. Después de tantos años disfrutándolos en primer persona, ¿Sigue viviendo los derbis de manera especial?

Carlos Gurpegui: Son partidos muy bonitos y siempre quieres ganar a la Real Sociedad porque hay un pique muy sano, que es lo bonito del fútbol, y siempre son partidos especiales. Llevamos dos años sin poder ganarles por lo que tenemos ganas de cambiar esa racha y de dar una alegría a toda la afición del Athletic que para ellos también es un partido especial.

LFP.es: En la Liga BBVA van avanzando pero en la Champions League no han tenido la misma suerte. ¿El equipo ha hecho autocrítica de su paso por la competición?
Gurpegui: Lo primero para salir de las situaciones complicadas es mirarse a uno mismo y pensar que cosas se han hecho bien y que es lo que se ha hecho mal y valorar, sobre todo las que se han hecho mal, e intentar cambiarlas. No hemos estado a la altura de lo que la competición exigía. Es una competición que te penaliza mucho los errores que tienes. Así como en la Liga BBVA tienes muchas jornadas para darle la vuelta, en Champions tienes dos partidos malos y estás fuera.

"Nos dio mucho la Europa League. Ahora volveremos a jugarla y somos conscientes de que es la competición más sencilla para poder ganar un título"

LFP.es: ¿Qué recuerdos les trae la Europa League? 

Gurpegui: Los últimos recuerdos son muy buenos quitando la final que nos dejó un sabor muy amargo. Pero bueno, el hecho de llegar a una final y todo lo que supone para nosotros es muy bonito. Nos dio mucho esa competición. Ahora tenemos la posibilidad de volver a jugarla y somos conscientes de que es la competición más sencilla para poder ganar un título porque en la Copa del Rey en algún momento siempre te enfrentas al Real Madrid CF o al FC Barcelona. Por ello, tenemos la ilusión de hacer un buen campeonato y poder quitarnos el mal sabor de boca de la Champions.

LFP.es: A título personal, todos sus compañeros y ex compañeros hablan de usted con mucho respeto. ¿Cuál es su labor como capitán del equipo?
Gurpegui: Tampoco es muy importante porque es un vestuario muy fácil de llevar, un vestuario muy sano. Son todos muy buena gente y es una gozada estar con los compañeros. Cuando las cosas no van bien, intentas transmitir tranquilidad y explicar que hemos salido de otras situaciones malas. La gente es igual cuando gana contra el Nápoles que cuando lleva nueve partidos sin ganar. La gente es muy humilde, muy consciente de donde está y de que somos unos privilegiados.

LFP.es: Tener un entrenador como Ernesto Valverde, conocedor de la filosofía del club siempre suma. ¿Cómo es el ambiente que se vive en el vestuario con el técnico?
Gurpegui: Ernesto tiene una virtud que lo hace todo muy sencillo y le da a todo mucha normalidad. Muchas veces lo difícil es hacer las cosas fáciles. Maneja muy bien los grupos y tiene algo especial para ver el fútbol. Estamos muy contentos con él porque a todos nos conoce y varios ya hemos estado con él en su otra etapa. Tenemos mucha suerte de que esté aquí.


"Unai López y Ager son el futuro del Athletic pero se lo tienen que ganar y se lo tienen que trabajar porque aquí nadie regala nada"


LFP.es: ¿Cómo ve a los nuevos valores como Unai López, Aketxe o Kepa?
Gurpegui: Son chavales con mucha calidad. La Liga BBVA es muy complicada y siempre cuesta pero les diría que tengan paciencia y trabajen bien porque yo les veo con ganas y ojalá tengamos 3 o 4 jugadores ahí para muchísimos años. Ellos son el futuro del Athletic pero se lo tienen que ganar y se lo tienen que trabajar porque aquí nadie regala nada.

LFP.es: No sólo se ha ganado el cariño de los que han trabajado con usted, también de una afición exigente, que sabe de fútbol. ¿Ha sentido el calor de los seguidores rojiblancos en los momentos duros?
Gurpegui: Eso desde el primer día que llegué al primer equipo. Con todo el tema del positivo siempre se han volcado conmigo y la última vez que tuve un problema que fue con la expulsión de Cristiano Ronaldo el año pasado, la gente se portó fantásticamente. Se lo agradezco mucho y siempre voy a tener buenas palabras porque me han ayudado mucho. Mi forma de agradecérselo es entrenando bien e intentando estar siempre lo mejor posible en el campo.

LFP.es: ¿Cómo recuerda esos momentos tan complicados en los que estuvo apartado de los terrenos de juego?
Gurpegui: Duros porque yo tengo muy claro que soy inocente y estuve dos años sin poder jugar. Para mí el fútbol es una de las cosas más importantes junto con la familia y los amigos que tengo. Fueron tiempos duros en los que trabajé mucho para poder volver a ser futbolista. Me costó porque el primer año cuando volví no jugaba mucho y la verdad que no es fácil de superar. Estoy muy orgulloso de como llevé todo el proceso.

"Este año termino contrato y yo me encuentro bien pero no sé lo que puede pasar en marzo o en abril"


LFP.es: Se ha hablado en los medios de comunicación que éste podría ser su último año como futbolista profesional. ¿Se lo ha planteado realmente?
Gurpegui: Sí. Lo primero porque termino contrato y yo me encuentro bien pero no sé lo que puede pasar en marzo o en abril. Si es cierto que a día de hoy quiero disfrutar entrenando, disfrutar jugando cuando me toque. Al final de temporada hay elecciones, Ernesto termina contrato así que hay muchas cosas que tengo que valorar y si sigo jugando es porque hay un entrenador que cree que puedo aportar cosas al equipo y porque yo me encuentro bien. No quiero estar por estar.

© LALIGA - 2014