Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 03.03.2015 | Reportajes

El talento joven de Europa vive en los banquillos de la Liga BBVA

El campeonato español es, junto con la Bundesliga, el más joven de Europa en lo que a técnicos se refiere.

Reportajes

MAR 03.03.2015

La Liga BBVA no es solo un campeonato de éxito cargado de estrellas, promesas y triunfos. Es también una mina de talento joven en los banquillos, donde dirigen algunos de los técnicos con menos edad, pero más laureados, del Viejo Continente.

Con una media de 47 años, la española es la segunda liga más joven de las grandes ligas de Europa, solo por detrás de la alemana, que presume de los 46'3. Entrenadores como Gaizka Garitano (39) en la SD Eibar, Nuno Espírito Santo (41), en el Valencia CF, Unai Emery (43), en el Sevilla FC y Paco Jémez (44) están incluso por debajo de una media que ha decrecido en los últimos años.

Sergio González es el entrenador más joven. En el otro extremo destacan Ancelotti y Resino

Técnicos jóvenes, pero no por ello poco experimentados. Todos ellos están firmando una temporada de éxito al frente de sus respectivos clubes. Que se lo pregunten a Garitano, que ha convertido al Eibar en el mejor debutante del continente. Emery, otro firme representante del talento joven que tiene en su banda el campeonato español, ya hizo historia el curso pasado, cuando se coronó campeón de la UEFA Europa League con el Sevilla.

Algo parecido ha conseguido Nuno con el cuadro 'che'. El portugués ha devuelto la ilusión a un conjunto que ahora compite en la cabeza de la tabla y que lucha por meterse en puestos de UEFA Champions League a final de temporada.

El más joven de la Liga BBVA es el inquilino del banquillo del RCD Espanyol. Sergio González, de 38 años, tiene edad incluso para seguir jugando en la élite, pero ha optado por transmitir todos sus conocimientos a un grupo en alza. En el lado opuesto se encuentran los dos técnicos más mayores de la competición: Carlo Ancelotti y Abel Resino, ambos con 55 años.

Francia e Inglaterra tienen a los técnicos más mayores, con una media que supera los 50 años de edad

Su largo currículum contrasta con la corta carrera deportiva que acumulan los entrenadores más jóvenes del campeonato. Sin embargo, todos ellos han demostrado el mismo pulso a la hora de gestionar los vestuarios con más estrellas del mundo. Lionel Messi y Neymar Jr., por ejemplo, son la extensión en el campo de un cerebro como Luis Enrique (44), y Antoine Griemann y Arda Turan demuestran la garra que les transmite cada jornada Diego Pablo Simeone (45).

La Serie A italiana persigue de cerca a la Liga BBVA. Tan sólo dos décimas separan a ambos campeonatos. Tras ellos, es Francia, pero ya con una media de 50 años, el siguiente clasificado. La Premier League de Inglaterra es la que acumula toda la experiencia de una vida en los banquillos. Sus técnicos acumulan una media de edad de 55 años. La savia joven está de moda en los banquillos de la Liga BBVA.

© LALIGA - 2015