Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

SÁB 28.02.2015 | Entrevistas

Dani García: "Un 1-0 en el minuto 88 me vale"

El centrocampista del Eibar, uno de los jugadores indiscutibles para Gaizka Garitano, habla en LFP.es sobre el duelo vasco ante el Athletic, un choque de vital importancia para el equipo armero.

Entrevistas

SÁB 28.02.2015

Daniel García (Zumárraga, Guipúzcoa, 1990), ha vivido el sueño del SD Eibar desde el comienzo de la aventura. Empezó su carrera en las categorías inferiores de la Real Sociedad, para luego ganar experiencia en varios clubes de la Segunda División B. Fue precisamente en la temporada 2012-2013 cuando recaló en el equipo armero y donde se hice un fijo para su entrenador, Gaizka Garitano.

Desde entonces hasta ahora, ha sumado más de 6.000 minutos en las últimas dos temporadas, que junto con los 23 encuentros disputados en la Liga BBVA, lo convierten en un referente en cuanto a trabajo y compromiso para todos sus compañeros.

LFP.es: Tercer año consecutivo en el SD Eibar, el primero en 2ªB, la pasada campaña en la Liga Adelante y ahora en la Liga BBVA. ¿Cuáles son las claves para que el equipo haya crecido tanto en tan poco tiempo?

Dani García: Creo que la clave son los entrenamientos y sobre todo la adaptación a las categorías. Si cada año entrenas más fuerte, te exiges más en los entrenamientos, al final haces que tu equipo no note mucho la diferencia de categoría y ocurra lo que nos ha pasado en los últimos tres años. En cada categoría nos hemos acoplado bien y ahora en la Liga BBVA hay que adaptarse, aunque ya es más difícil ganar partidos porque tienen mucho nivel los contrarios. 

LFP.es: ¿Cómo valora la labor de ese grupo compacto que se ha formado y el trabajo del entrenador durante estos últimos tres años?

Dani García: Si estamos en la Liga BBVA es porque en la Liga Adelante se mantuvo el grupo fuerte llegado desde Segunda División B. Eran como diez jugadores, pero lo importante es que la gente se acople, que los nuevos entiendan la filosofía del Eibar, la manera de trabajar y como tiene que ser un vestuario. Eso ayuda a que haya tantos veteranos, que aunque seamos jóvenes ya acumulamos varios años en el club. Esa fue la clave en la Liga Adelante, y en la Liga BBVA también. Para los nuevos jugadores que han llegado ha sido muy cómodo y muy fácil.

LFP.es: ¿Cómo se consigue en el mundo del fútbol, un deporte muy cambiante, que la gente apueste por permanecer fiel a un club y a su filosofía como entidad?

Dani García: Es muy difícil porque en el mundo del fútbol hay muchas envidias, muchas comparaciones entre compañeros. Es difícil tener una buena actitud dentro del vestuario, pero nosotros intentamos que sea como una familia. Que las malas influencias y pensamientos salgan lo menos posible a flote. Por eso somos un vestuario unido.

"Lo importante es que la gente se acople yque los nuevos entiendan la filosofía del Eibar y la manera de trabajar"

LFP.es: Usted personalmente avanza a un ritmo tremendo, un año en cada categoría. ¿En qué cree que Dani García ha mejorado en estos últimos tres años?

Dani García: Día a día, entrenamiento a entrenamiento, soy un jugador diferente al que llegué a Segunda B. He mejorado la técnica, pues antes era más limitado. He crecido en ese aspecto, y aún tengo que mejorar. Tácticamente y defensivamente, cada entrenador te enseña una cosa y como Gaizka Garitano concretamente fue centrocampista, nos ha enseñado mucho en estos años.

LFP.es: ¿El talento, se trabaja o se tiene?

Dani García: El talento se tiene y el trabajo te hace mejorar cada día. Hay jugadores que tienen un talento innato y otros pues no lo tenemos y que debemos trabajarlo día a día para intentar acercarnos a ese nivel.

LFP.es: ¿Entonces, Dani García, más que talentoso, es un jugador trabajador?        

Dani García: Sin duda. Si hubiera divisiones, estaría en el grupo de los trabajadores porque no tengo tanto talento como otros pero estoy trabajando para ir mejorando y acercarme a eso.

LFP.es: Ahora llega el Athletic Club, un partido importante porque además es un derbi. ¿Cómo afronta el equipo el partido?

Dani García: Es un partido de vital importancia. No solo porque sea un derbi sino porque llevamos una racha negativa que queremos terminar con una victoria. Si cada vez que pierdes tienes más ganas de que se acerque el partido del fin de semana, pues imagínate cuando pierdes cinco encuentros, pues todavía más. Con muchas ganas de que llegue ya el domingo. Entrenamos como siempre, con tranquilidad, con alegría. Sabemos qué equipo somos, que esto podía pasar, por lo que afrontamos el choque con tranquilidad y trabajo.

LFP.es: ¿Cómo lo afronta usted particularmente después de haberse criado deportivamente en el equipo rival del Athletic, el Real Sociedad?

Dani García: Ya hace mucho tiempo, las cosas se olvidan. Para mí, es un derbi vasco que afrontamos con mucha rivalidad. No solo porque haya formado parte del Real Sociedad, sino porque ahora soy jugador del Eibar y solo quiero ganar.

LFP.es: ¿Entonces, a pesar de su pasado, no tiene un especial interés en el rival a batir este domingo?

Dani García: Le tengo ganas de más a todos los equipos, no solo al Athletic. Aunque es verdad, tengo más entusiasmo porque es un derbi, es un partido especial.

"Tengo más entusiasmo porque es un derbi, pero tengo ganas de más a todos los equipos"

LFP.es: ¿Si tuviera que elegir entre ganar al Athletic o marcar un gol al equipo que durante mucho tiempo fue el eterno rival, que elegiría?

Dani García: A mí particularmente marcar goles me da igual. Solo quiero que gane mi equipo. Para mí, lo más importante es ver al Eibar lo más arriba posible.

LFP.es: Por vuestro estilo de juego y su forma de plantear los partidos, ¿cuál cree que sería la mejor táctica para abordar el choque?

Dani García: La mejor táctica es ser nosotros mismos. Tenemos que intentar hacer un partido parecido como el que hicimos el otro día en casa ante el Elche CF en ataque y en defensa tan intensos como estuvimos ante el Villareal CF. Si conseguimos esa mezcla estaremos cerca de ganar.

LFP.es: ¿Cómo ha sido la línea de trabajo a lo largo de la semana para preparar el encuentro ante el Athletic?

Dani García: Hemos trabajado en la misma línea, no cambiamos nuestra forma de trabajar en relación al rival al que nos enfrentamos. Tenemos que ser serios defensivamente porque si no, estaremos lejos de ganar el partido. Siempre empezamos desde la defensa y luego en ataque, haremos lo que se pueda y lo mejor que se pueda. Al final, se está comprobando que en el fútbol los que mejores defienden son los que más títulos consiguen, los que más premios obtienen y nosotros tenemos esa idea principal.

LFP.es: ¿Se atrevería con un resultado?

Dani García: Un 1-0 en el minuto 88 o 90 me vale. De córner, de cabeza, pero que sea gol para el Eibar.

LFP.es: Para finalizar, de momento ha jugado todos los partidos de esta temporada salvo uno por sanción, mientras que en los últimos años ha acumulado más de 3.000 minutos por temporada. ¿Dónde cree que está su límite de cara al futuro?

Dani García: Prefiero no ponerme límite. Solo quiero jugar. Estoy tremendamente agradecido a Gaizka por darme tantos minutos y se lo intento recompensar con mis partidos y con mis entrenamientos.

© LALIGA - 2015